Al César lo que es del César: La Iglesia Vasca y ETA. ¿Cara y cruz?

Dad al César lo que es del César…

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    Al César lo que es del César: La Iglesia Vasca y ETA. ¿Cara y cruz?

    En el año 313, el Emperador Constantino decretó por el Edicto de Milán, que la Religión Oficial del Imperio Romano fuera el Cristianismo. La Iglesia pasó a ser entonces un Organismo Oficial dentro del Estado. Es decir, se convirtió también en poder temporal. De las Catacumbas se encumbró a los palacios, fue tentada por la ambición del poder y la riqueza, y sucumbió. Abundante en ambos, adquirió una fortaleza que la permitió intervenir en las políticas imperantes en cada capítulo de la Historia, desempeñando papeles destacados, determinantes y hasta siniestros. El alejamiento de las directrices de su fundador ha sido evidente. El modelo de eclesiástico-político o del político-eclesiástico sigue vigente en países de gran tradición católico-romana. Es una nostalgia histórica invencible. Si a este modelo tradicional, le azota, además, el flagelo racial, la doctrina que predique resultará sarcástica. En este relato, el autor pretende reflejar el dualismo doctrinal de parte de la iglesia vasca, narcotizada por el narcisismo histórico que padece, y que la lleva a comportamientos cercanos a la aberración moral y a la herejía doctrinal. Las voces de la sana doctrina cristiana, que aún se oyen en el seno de un clero de trayectoria mayoritaria ejemplar, son silenciadas y anematizadas dentro de sus mismas filas, en nombre de un empeño étnico-histórico, que eclipsa el destino sobrenatural para el que fue consagrado. En el libro los personajes son de ficción, es cierto, aunque se buscarán pretendidas semejanzas. Pero sus actos tipifican conductas alcanzables o ya alcanzadas, y todo su contenido pretende ser un eco afligido de aquella sentencia de “Dad al César lo que es del César…”, por si aún queda alguien dispuesto a escucharla.

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    Al César lo que es del César: La Iglesia Vasca y ETA. ¿Cara y cruz?

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